La Bandera Nacional tuvo su origen en la Administración del presidente don José María Medina, el 16 de febrero de 1866, mediante el Decreto Legislativo N° 7 del Congreso Nacional.
Posteriormente, el 18 de enero de 1949, el Congreso Nacional decretó reformar el Decreto Legislativo N° 7, dejando el texto como se lee:
«La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turquesa, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul, formando con cuatro de ellas un cuadrilongo paralelo a las franjas, siendo colocada la restante al centro del mismo cuadrilátero. El ancho del conjunto de las tres franjas deberá ser contenido dos veces en la longitud».
Día de la Bandera
El 23 de mayo de 1995, siendo presidente de la República Carlos Roberto Reina, mediante Decreto Legislativo Número 84-95 el Congreso Nacional
declaró el 1 de septiembre de cada año como Día de la Bandera Nacional.
A partir de ese año, en esa fecha todas las instituciones del Estado, civiles y militares, lo mismo que la ciudadanía en general, deben rendir tributo de
veneración y respeto a la Bandera de la Patria.
Anteriormente, desde el 7 de junio de 1943, el Día de la Bandera se celebraba el 14 de junio.
Juramento a la Bandera
Juro fidelidad a la Bandera Nacional
símbolo de unidad, justicia, libertad y paz
invocando la presencia de Dios y el ejemplo de nuestros próceres
prometo honrar a la patria
servirla y defenderla bajo un solo propósito,
para beneficio de todos.